15º Tour de Cine Francés

Prepárate para el 15º Tour de Cine Francés.
•    Del 9 al 22 de septiembre en Monterrey.
•    El Tour de Cine Francés es el festival de cine itinerante más grande de México.
•    El principal objetivo del Tour es la difusión y promoción de producciones francesas, estimulando así la industria del cine tanto en México como en Francia.
•    Desde su inicio en 1997, el Tour de Cine Francés ha sido la máxima representación de la industria del país galo en México.
•    Este 2011, El Tour de Cine Francés, evento franco-mexicano más importante en Latinoamérica, festeja su 15º aniversario.
•    Con motivo de esta celebración, Cinépolis, junto con Nueva Era Films, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas en México, presentan una selección de 7 películas de lo más sobresaliente del cine francés contemporáneo, así como 14 cortometrajes mexicanos producidos en este año.
•    El Tour se exhibirá en 80 complejos Cinépolis de 53 ciudades de la República Mexicana. 6 conjuntos y 3 ciudades adicionales a la edición pasada del Tour.
•    El Tour también se exhibirá en 11 conjuntos Cinépolis de Centroamérica.
•    En Monterrey, el Tour tendrá presencia en los siguientes complejos de Cinépolis: Cinépolis Las Américas (Garza Sada), Cinépolis Valle Oriente, Cinépolis Galerías Monterrey.
•    Además de los complejos de Cinépolis, las películas del Tour se proyectarán en la Cineteca Nuevo León.
•    Con el propósito de poner las películas del Tour al alcance del mayor público posible, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir el Cinebono para el 15º Tour de Cine Francés, el cual permitirá a los cinéfilos disfrutar de 4 películas del Tour en Cinépolis por sólo $ 140.
•    Los espectadores y seguidores del Tour podrán participar en la promoción “Viaja a Cinépolis y aterriza gratis en París”. Podrán ganar un viaje para 2 personas a París (avión y 4 noches de hospedaje incluidas), además de otros sorprendentes premios.
•    Para mayor información sobre la cartelera, horarios y promociones del 15º Tour de Cine Francés, visite las páginas www.tourdecinefrances.net y www.cinepolis.com

A partir del 9 de septiembre de 2011, Cinépolis, Nueva Era Films, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas en México, celebran el décimo quinto aniversario del Tour de Cine Francés con una extraordinaria selección de películas francesas y cortometrajes mexicanos.
Las películas y cortos que participarán en esta importante edición del Tour ofrecen una amplísima gama de géneros para todo público e invitan a descubrir una nueva visión de la cinematografía francesa y mexicana. La selección de películas del 15° Tour de Cine Francés en Cinépolis incluye cintas como la más reciente producción del reconocido director François Ozon, “Mujeres al poder” (Potiche), estelarizada por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu , el documental sobre el famoso diseñador Yves Saint Laurent “Un amor loco”, dirigido por Pierre Thoretton y producido por Pierre Bergé, la actuación de la reconocida y hermosa actriz Melanie Laurent en “El día que vi tu corazón” y películas nominadas y ganadoras en la edición de los Premios César 2011.

En el marco del 15° Tour de Cine Francés, se entregará el premio “La Palmita”, instituido en el año 2005, al mejor cortometraje mexicano producido por IMCINE en 2011. El jurado de este premio está integrado por especialistas cinematográficos y el premio al ganador será otorgado por las “Empresas Francesas en México”. El director ganador obtendrá un viaje al Festival de Clermont Ferrand, el festival de cortometrajes más prestigiado a nivel mundial.

Las 7 películas que conforman la selección del 15° Tour de Cine Francés son:
Un amor loco. Yves Saint Laurent y Pierre Bergé – L´amour fou.
Francia, 2010.
Documental – 98 minutos.
Dir. Pierre Thoretton.
Nominada a Mejor Documental en los premios César 2011.
Yves Saint Laurent dejó una herencia al mundo de la moda. Su compañero de vida y de negocios Pierre Bergé, vendió su colección de arte después de la muerte de Saint Laurent en 2008, que fue considerada “la subasta del siglo”.
Su acervo artístico, representa mucho más que a dos simples coleccionistas; son las piezas del rompecabezas de un retrato único de 50 años ardientes y tormentosos, de éxitos y de dolores íntimos.
Es un adorable y bien merecido tributo, una maravillosa mezcla de entrevistas con Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor loco, al arte, a la moda y de dos hombres que se amaron intensamente.

El día que vi tu corazón – Et soudain, tout le monde me manque.
Francia, 2011.
Comedia dramática, 98 minutos.
Dir. Jennifer Devoldere.
Sin tener a dónde más ir, Justine se refugia en casa de su media hermana y su novio. Lleva una vida emocional inestable y cambia de pareja constantemente.
Como si su vida no fuera un caos, Eli, su padre de casi 60 años, espera un bebé con su nueva esposa, suceso que altera a las dos hermanas. Eli no sabe cómo acercarse a Justine, y lo hace a través de sus ex novios, sin embargo, su torpeza sólo le ocasiona más problemas a su hija, incluyendo a su nuevo amor.
Como radióloga, Justine encuentra la manera de conocer mejor a la gente que la rodea, incluso a su padre. Explora su creatividad retratando personas y objetos para reconstruirlos con su propia visión.

Mi parte del pastel – Ma part du gâteau.
Francia, 2011.
Dir. Cédric Klapisch.
Drama – 109 minutos.
France es una obrera que vive con sus tres hijas en la ciudad de Dunkerque, al norte de Francia.
La fábrica en la que trabajaba cerró y tanto ella como sus compañeros se encuentran desempleados, por lo que decide mudarse a París para conseguir otro empleo.
En busca de opciones, toma un curso de empleada doméstica y pronto es contratada por Steve, un corredor de bolsa que vive en un universo radicalmente opuesto al suyo. Envuelta en el lujo que rodea a Steve, France descubre que su nuevo jefe es en parte causante de la quiebra de la empresa donde trabajaba.

Mujeres al poder – Potiche.
Francia, 2010.
Dir. Francois Ozon.
Comedia – 103 minutos.
Selección Oficinal en el Festival de Venecia 2010.
Nominada a Mejor Actriz (Catherine Deneuve), Mejor Actriz de Reparto (Karin Viard), Mejor Vestuario y Mejor Adaptación en los premios César 2011.
En la Francia de los años setenta, Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y familia, que vive sometida a su esposo, el acomodado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica y tiene un comportamiento tiránico, tanto con los obreros, como con sus hijos y Suzanne, a la que considera un “objeto decorativo”. Cuando los trabajadores realizan una huelga y toman como rehén a Robert, Suzanne aparece en escena para administrar la fábrica y, para sorpresa de todos, demuestra ser una competente y enérgica mujer. Pero cuando Robert vuelve a casa, las cosas se complican.

Los nombres del amor – Le nom des gens.
Francia, 2010.
Dir. Michel Leclerc.
Comedia dramática – 104 minutos.
Ganadora a Mejor Guión Original y Mejor Actriz (Sara Forestier); y nominada a Mejor Película y Mejor Actor (Jacques Gamblin), en los premios César 2011.
Una joven y extrovertida activista de izquierda, vive bajo el clásico lema “Haz el amor y no la guerra”, acostándose con sus oponentes políticos para convertirlos a su causa. Ha logrado buenos resultados, hasta que conoce a Arthur Martin. Se imagina que con un nombre común, está destinado a ser un verdadero conservador, y por lo tanto difícil de convencer. Sin embargo, los nombres son decepcionantes y las apariencias engañosas.

La oportunidad de mi vida – La chance de ma vie.
Francia, 2011.
Dir. Nicolas Cuche.
Comedia romántica – 87 minutos.
Para Julien el amor es una contradicción. Si bien es un consejero matrimonial brillante, su vida sentimental ha resultado catastrófica desde la infancia.
Tras varios noviazgos que nunca superan las dos semanas, algunos sucesos desafortunados y el deseo de romper con la mala suerte que le acarrea a sus parejas en turno, un buen día Julien decide renunciar a la búsqueda del amor; pero conoce a Joanna, una atractiva mujer que se encuentra ante la oportunidad de su vida.
La comedia romántica que ningún terapeuta dejaría ver a sus pacientes. El terapeuta que ningún paciente quisiera tener.

Una visita inoportuna – Le bruit des glaçons.
Francia, 2010.
Dir. Bertrand Blier.
Drama – 87 minutos.
Ganadora a Mejor Actriz de Reparto (Anne Alvaro) y nominada a Mejor Director y Mejor Guión Original, en los premios César 2011.
El reconocido escritor Charles Faulque, sumergido en una crisis de alcoholismo y falta de inspiración desde que fue abandonado por su mujer e hijo, recibe cierta mañana una peculiar visita. A su puerta, un hombre de apariencia extraña le dice: “Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno conocernos”.

Los 14 cortometrajes mexicanos programados son:
Juan y la borrega
Dir. José Javier Velasco Vargas

Angustia
Dir. Alejandro León Rechy Sánchez

Sitios prestados al aire
Dir. Maider Oleaga Casado

Cenizas
Dir. Ernesto Martínez Bucio

El pescador
Dir. Samantha Pineda Sierra

Despedida
Dir. Fabián Ibarra Alemañy

Borreguito
Dir. Antonino Isordia Llamazares

Sin frenos
Dir. Francisco José Ortega Serrano

Vendaval
Dir. José de Jesús Torres Torres

Mutatio
Dir. León Fernández

La tuna
Dir. Hugo Ortiz Messner

Eskimal
Dir. Homero Ramírez Tena

Derribados
Dir. José Damián Cano Ruiz

Monarca
Dir. Víctor Madrigal

(81) 83 35 08 10
[email protected]