¿Quiénes somos?

IMG_1399

La Alianza Francesa de Monterrey, en conjunto con otras 30 Alianzas y 10 Centros Asociados, conforman la Federación de las Alianzas Francesas de México, entidad que mantiene la coherencia y la implementación de una política determinada en estrecha colaboración con el Puesto Diplomático.

Institución respaldada por la Embajada de Francia en México y la Delegación de Québec, la Alianza Francesa de Monterrey cuenta con un equipo de docentes altamente capacitados. En cuanto a certificación, nuestros alumnos presentan un diploma, el DELF o el DALF, en sus distintas modalidades. Estos diplomas tienen un indiscutible valor agregado internacional ya que son diplomas oficiales de lengua francesa del Ministerio Francés de Educación. La Alianza Francesa de Monterrey es el único centro de preparación y de presentación de estos exámenes que le abren las puertas de las universidades francesas.

Somos una institución dedicada a sus alumnos, a los cuales preparamos para tener una visión integral del idioma y la cultura francesa que les sirva de base para realizar sus proyectos de viajes, estudios o trabajo en Francia, Canadá o algún otro país francófono. Además, los eventos culturales realizados año tras año por la Alianza Francesa de Monterrey representan un espacio de encuentro y comprensión mutua entre México y Francia.

Su dinámica vida de más de medio siglo llevó a la Alianza Francesa de Monterrey a abrir 3 centros en el área metropolitana: Valle, Pabellón Tec y Cumbres. Participa también en la enseñanza del francés fuera de sus instalaciones, en colaboración con diferentes instituciones y colegios: Tec de Monterrey, Prepa TEC, UDEM, UANL, CECVAC, Instituto San Roberto, Escuela Álvaro Obregón, Liceo Anglo Francés, Instituo Anglia, entre otros.

El 17 de julio del 2003, se inauguró el nuevo edificio del centro Valle. Presidieron el evento el Sr. Dominique de Villepin, Canciller de Francia, El Sr. Gobernador, Fernando Elizondo, Su Excelencia Philippe Faure, Embajador de Francia en México y el Ing. Gerardo Garza Sada, Presidente Municipal de San Pedro Garza García. Ese mismo día se inauguró la obra que realizó el artista francés Fabrice Hybert para el jardín de la Alianza Francesa, con el apoyo de “Empresas Francesa en México”.

En octubre de 2015, la Alianza Francesa de Monterrey celebrará su 70 aniversario.

Durante el prmier semestre 2008, se llevó a cabo la renovación total de las oficinas administrativas y de atención al público de nuestro Centro Valle, eso con el fin de brindar, a muestros alumnios, un servicio aún más eficiente. Dicha renovación, que comprendio tanto las instalaciones como el mobiliario, incluyó toda el área de recepción, la galería de arte, las oficinas administrativas y la cafetería. Además, la mediateca fue, de igual modo, remozada. Integramos también un sistema informático de inscripción más ágil para reducir el tiempo de espera de nuestros alumnos durante el proceso de inscripción.